domingo, 5 de mayo de 2013

Charla I, "Información e innovación educativa"


De la mano de Juan Yáñez, el director de un importante colegio de Elche llamado CEIP Casa Blanca, hemos podido comprender un poco, desde la experiencia personal, como puede parecer aparentemente un colegio CAES.


La localización de este colegio se encuentra en el barrio Patilla, un barrio situado a los alrededores de una comunidad gitana. Nos presenta este colegio como el promotor de un intelectual desarrollo didáctico para los alumnos. Principalmente está formado por alumnos de lengua extranjera  siendo esta normal allí dada su alta tasa de inmigrantes. Este centro comenzó teniendo un centro de compensatoria, los cuales requieren un 30% para que se de como tal, pero este colegio poseía el 72%, por ello se vieron a partir de ahí en centro CAES, cumpliendo las principales características que tiene tal colegio, como mayoría de alumnado con minorías étnicas, con dependencia de protección civil, escasa aportación de las familias, economía escasa, alto absentismo escolar por parte de los alumnos, etc.

Una característica primordial del colegio, es la tasa de 20% en absentismo escolar que se presenta en este, requiriendo así el apoyo de servicios sociales y la policía constantemente, lo que hace tener un contacto difícil con los alumnos y con los padres de éstos.
Los recursos escasos por falta de presupuesto también es una limitación para el colegio, dado que los padres no colaboran con el colegio económicamente  por ello la solicitud de subvenciones para cubrir toda clase de gastos, desde materiales hasta excursiones.

Este colegio, es un colegio como otro cualquiera, solo que necesita más apoyo educativo por parte de todo el colectivo docente. Presentan aulas de apoyo y psicomotricidad, bibliotecas, aula de informática y de plástica  Son 177 alumnos y 20 profesores. Se realizan actividades como semana intercultural, campamentos de verano...

Lo que se explica también es el cumulo de agresiones por parte de alumnos y padres que presenta día a día el colegio, lo que hace una difícil convivencia entre todos, pero que con el apoyo de unos con otros se va superando poco a poco.

La experiencia personal contada desde primera mano, nos ha hecho comprender la gran adaptación que hay que tener con todos y cada uno de nuestros alumnos, porque al fin de cuentas cada uno necesita un apoyo diferente al resto. Juan Yáñez, nos muestra la educación desde otro punto de vista diferente, el cual nos podemos encontrar en el camino de nuestro recorrido educativo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario