miércoles, 15 de mayo de 2013

Charla III, " Información e innovación educativa".


Esta vez, de la mano de Juan Manuel Cortés, maestro del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, podemos comprobar una vez más la innovación educativa y emprendedora que se efectúa día a día en la escuela.

Como aprendizaje cpoperativo entendemos literalmente, un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica del aprendizaje y así los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva dando más fruto a su educación. Pero en cuanto a aprendizajes significativos, entendemos la relación que existe entre la información nueva, con la que ya se posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, la anterior con la nueva, en este proceso, es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Por ello, trabajar con medios tecnológicos en las nuevas aulas que se nos presenta, es a la vez un reto y un privilegio. Estos medios aportan una nueva información pero con conocimientos pasados, es decir, nos presentan la educación desde otro punto de vista, en el que ahora los alumnos son los motivados y son los que aprenden divirtiéndose, que es y será lo más normal entre niños. Por ello con los medios tecnológicos en las aulas hacen día a día crear un estable aprendizaje significativo, en el cual los conocimientos nuevos, se aplican modificando mediante experiencias los pasados, complementándolos de algún modo.

La vocación es una de las características más importantes que puede existir en nuestra profesión, que es enseñar y aprender al mismo tiempo. Sin motivación, no se transmite todo lo necesario para que un niño aprenda correctamente, por tanto, ya que está en nuestra mano, el poder hacer crecer unas pequeñas mentes, éstas se merecen la mejor calidad de profesionales competentes, cosa que sin la vocación y motivación profesional será imposible conseguir.

Lo que impulsa a nuestro ponente en la reproducción de los conocimientos de una manera más lúdica son, sobre todo las competencias básicas, que para él, la practica tiene que triunfar por encima de la teoría y que la educación está más allá de un futuro laboral impuesto por títulos formativos. Según Juan Manuel, el término de competencia en educación, porque necesitamos que el sistema educativo, de respuesta a la finalidad primordial de la escuela, que es la formación integral de cada persona.

En el mundo moderno en el que vivimos, las tecnologías, en gran parte, nos están superando día a día, y por ello, en la educación, que es la parte más importante de nosotros, debemos tenerla básicamente cubierta de esas necesidades. Para un maestro, es fundamental reciclarse en cuestiones tecnológicas, ya que hoy en día, la educación sin tecnología ya no sería lo mismo. Nos hemos adentrado en una era donde es necesario lo tecnológico para aprender y con ello para vivir.
Aún así, en muchos centros educativos, no se ha podido llevar a cabo este tipo de enseñanza, dados sobre todo, los escasos recursos educativos. Por ello, una vez más, hay que superarse a sí mismo y combatir con lo que nos depara el furuto, una fuente interminable de experiencias tecnológicas.


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