domingo, 19 de mayo de 2013

Charla IV, "Información e innovación educativa"

Esta última charla nos viene desde el CEIP Mediterráneo Pilar de la Horadada, impartida por su equipo directivo. Este es un colegio situado en la Vega Baja, ubicada en un lugar que no se imparte el valenciano al estar en las proximidades de Murcia, por ello, el valenciano allí es rechazado.
Este es un colegio con un proyecto de Plurilingüismo, el cual surge desde un primer momento por la importancia que existe del valenciano dentro de la Comunidad Valenciana. A esa importancia también se le suma la gran importancia del inglés en la actualidad. A partir de esa idea, se creó esté proyecto plurilingüe. 

Una de las características importantes de este centro es sobre todo que el 25% del alumnado es extranjero. Por otro lado el nivel socioeconómico que presenta es bajo presentando  una atención a la diversidad con compensatoria.
Por todo ello, al principio de impartir las clases en inglés y en valenciano, existía un gran rechazo por parte del alumnado, que poco a poco se fue subsanando, al utilizar las lenguas como herramientas para una educación diferente.
Los padres y el profesorado respondieron correctamente y con iniciativa ante este proyecto al ver la necesidad de los idiomas en la actualidad. Desde un primer momento, este proyecto no goza de una base legal, ya que no existe decreto plurilingüe.

El proyecto se lleva a la práctica con tutorías compartidas en el centro e impartiendo las asigaturas en valenciano y en inglés. Con ello se lleva a cabo un aprendizaje basado en la experiencia en el aula.
La metodología que se lleva a cabo es la metodología "clir", el la que se utiliza la lengua como herramienta.

Lo más importante que se ha creado en este colegio con la ayuda de este proyecto es que los alumnos aprenden sin darse cuenta. Están aprendiendo idiomas y están aprendiendo los contenidos.
Las estrategias metodologicas que utilizaban y que pudimos observar en la charla fueron sobre todo la base de la pizarra digital y las nuevas tecnologías. Con ellas, se les permite crear películas, crear programas, aprender a distancia. Todo esto fomenta una educación iinclusiva, el trabajo cooperativo, aulas abiertas, la creación de proyectos y un tratamiento integrado de las tres lenguas.

Este nuevo proyecto creado en las aulas es un adelanto en la educación actual. Es una innovación fructífera en la que los alumnos son los protagonistas y son los que salen de la escuela mayor preparados para el futuro laboral. Gracias al proyecto que inserta las lenguas en la escuela, estos alumnos aprenden de una manera lúdica, en la que no solo aprenden los conocimientos, sino que también aprenden las lenguas y a desarrollarse con la ayuda de un comportamiento cooperativo y novedoso que desemboca en personas aptas para el futuro.

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